imagen artística
ANÁLISIS DE LA IMAGEN ARTÍSTICA
en la obra “mi planta de naranja lima”
1. LA IMAGEN ARTISTA:
i. Concepto:
La imagen artística es la representación y expresión de sentimientos y actitudes
ii. Características:
Es integral
Acabada
Es una forma sensorial-concreta
Ejemplo:
“Totoca venía enseñándome la vida, y yo me sentía muy contento, por que mi hermano mayor me llevaba de la mano, enseñándome las cosas” (pág. 13)
En la obra mi planta de naranja lima el autor refleja el sentimiento de afecto hacia un familiar en este caso hacia su hermano y también la actitud que este muestra pues no es mas que confraternidad, amistad. este asentimiento es de forma integral, acabada y sensorial-concreta por que ya esta reflejada en un producto estético (la obra mi planta de naranja lima)
iii. Categorías:
A. LO TÍPICO Y LO INDIVIDUAL:
Concepto: Lo típico es una generalización y lo individual una peculiaridad o cualidad
“En la cocina estaba Dindinha , que había venido para hacer “rabanada” mojado en vino, era la cena de Nochebuena.(1)
Le comente a Totoca:
-Y mira, hay gente que ni siquiera tiene eso (2).” (PAG. 41)
Lo típico se ve reflejado en el numero 2 ya que la mayoría de las personas no tienen que comer y menos en las festividades como es el caso de la navidad, que solo es para los ricos pues a los pobres solo les recuerda su desdicha en esta vida pues la desigualdad es tan notoria un ejemplo que nos muestra el autor es a través de la mesa para la cena de navidad mientras unos tienen demasiado otros no tienen nada.
Lo individual se observa en el numero 1 ya que particularmente en el caso de la familia de zeze hay por lo menos algo de comida aunque sea pan remojado como nos narra la obra.
“Todas las mujeres del pueblo lavaban ropa y cantaban (1). Mi mamá era alta, delgada pero muy linda. Tenía bien quemado y los cabellos negros y lisos. Pero lo lindo era cuando cantaba y yo me quedaba a su lado aprendiendo (2).” (PAG. 14)
Lo típico es representado por el quehacer de todas las mujeres en ese contexto social y lo individual es la descripción particular de la madre de zeze. En ambos casos de observa al tipo de nivel social que corresponden las mujeres trabajadores, que aunque viven en la pobreza y con problemas aun siguen sonriendo y teniendo ganas de vivir con esperanza. Como también nos muestra Víctor Hugo en la obra “La Madre”. Que es un símbolo de todas las mujeres coraje que hay en el mundo desde antes y hasta ahora.
B. LO OBJETIVO Y LO SUBJETIVO
Concepto: Lo objetivo representa a la realidad, a las cosas concretas mientras que lo subjetivo es aquella parte interior, intima que le da libertad y originalidad al artista.
“Mientras me ponía los pantalones y la camisa blanca. Miraba a mi hermano. ¡Que lindo era! Me calcé las zapatillas de tenis, que tenían que durar hasta que fuese al colegio, el año siguiente (1). Continué mirando a Luis. Lindo y arregladito como estaba hasta podría ser confundido con el niño Jesús, mas crecidito (2).” (Pág. 37)
Lo objetivo se refleja en el numero 1 ya que muestra una realidad cruda como es el caso de los niños pobres proveniente de una sociedad marginal y abandonada, pues el autor nos habla que tan solo tenía un par de zapatos , que le debía durar mucho tiempo ya que su familia era numerosa y no alcanzaba para todos, esto también se puede apreciar en los departamentos más pobres del Perú, como es Huancavelica y Ayacucho donde los niños a pesar del clima frígido visten ropas sencillas que no satisfacen para abrigarse adecuadamente y muchos de estos niños mueren de neumonía, esta es una realidad cruda.
Lo subjetivo se refleja en el numero 2 ya que hace una comparación a su hermanito menor con el niño Jesús, ya sea por la inocencia y el amor que destila el niño pero para calificarlo de esta manera a mostrado sentimientos encontrados en si mismo.
C. LO EMOCIONAL Y LO RACIONAL
Concepto: En el arte lo emocional se manifiesta a través de los sentimientos (amor, odio, simpatía, o aversión, tristeza, risa o lagrimas) y este es regulado a través de lo racional que le da el punto de equilibrio al producto estético
“Mire a papá su rostro barbudo, sus ojos. Solo pude decirte: papá… papá…
Y la voz fue consumiendo entre lágrimas y sollozos (1) . Él abrió los brazos y me estrecho tiernamente:
-no llores hijo vas a tener que llorar mucho en la vida (2)” (pág. 52)
Lo emocional es representado por el numero 1 que muestra sentimientos encontrados entre sí por el amor hacia un padre que a pesar de las circunstancias sociales no nos da lo necesario, pero al menos trata de darnos algo. si alguna vez hubo madre coraje pues también hay padres coraje
Lo racional es representado por el numero 2 ya que muestra una actitud regulado ante la situación que nuestra su pequeño hijo y trata de dar una respuesta a pesar que sea muy dura para un pequeño de tan solo 7 años.
“mi dolor (1) era más fuerte que cualquier apetito (2)” (pág. 46)
Lo racional esta representado pro el numero 1 ya que muestra una actitud moderadora y real dando una respuesta a el numero 2 que es la parte emocional pues su pena y sus sentimientos son mas fuertes que su hambre. En la mayoría de los casos de la gente marginal no les duele que no tengan que comer lo que mas les duele es que sus hijos no tengan que comer. Esto también lo vemos reflejado en la obra los miserables al mostrar a una mujer que para alimentarse vende sus cabellos y hasta sus dientes hasta ese extremo hemos llegado.
D. LA VERDAD ARTÍSTICA
Concepto: La verdad artística expresa la naturaleza y esencia del personaje representado, los caracteres creados por él se revelan en la obra idéntica de manera a como se revelan en la vida propia.
“Paré cerca del “Miseria y hambre” esperando encontrar algún cliente. El cafetín estaba abierto hasta ese día. No por nada le habían puesto aquel sobrenombre. A él llegaba gente en pijama, de chinelas, de zuecos, pero nunca con zapato” (PÁG. 46)
La verdad artística es muy clara pues nuestra una cruda verdad que sucede en las sociedades por la desigualdad pues en el texto citado dice muy claro que las personas no tiene ni para comprarse unos zapatos, en nuestro país también hay, con más precisión en Lima ya que en sus alrededores hay gente que vive en casas de cartones, pidiendo para comer un pan, pidiendo que le regalen ropa tanto para ellos mismo y para sus familiares. Yo pienso que el autor capto esta realidad en su país que es Brasil y lo plasmo en su libro como una denuncia de lo que esta sucediendo haber si de esta manera se puede solucionar esta situación.
“me puse cerca de un poste de la RIO-SAN PABLO. Y de vez en cuando soltaba mi voz finita:
-¡se lustra, patrón! ¡Lústrese para ayudar a la navidad de los pobres!
Un coche rico se detuvo cerca. La señora, bien vestida y con los niños sentados atrás, se quedaron mirándome.” (pág. 48)
Aquí podemos ver como a través de la verdad artística nos muestra una realidad de desigualdad entre las clases sociales que hasta hoy sigue vigente y la pregunta sería ¿hasta cuando durará? Al tan solo decir patrón ya esta mostrado distinción de clases sociales que existe en la realidad y esta es la realidad artística, pues aunque no nos guste y queramos ser ciegos, sordos y mudos ante esta situación. Lamentablemente estamos inmersos ante esto.
E. LA IMAGEN Y EL SIGNO
Concepto: Se entiende por signo que es toda forma que permite designar a otro objeto, es simbólico, representativo
“Y la voz fue consumiendo entre lágrimas y sollozos (1).
-Él abrió los brazos y me estrecho tiernamente ” (pág. 52)
En el número 1 se observa la imagen porque nos muestra un panorama de tristeza, refleja la melancolía y la combinación de sentimientos que desembocan en los signos más sencillos y agraviantes de la vida, estas son las lagrimas.
-mire, don Arístides. Allá va el Mangaratiba.
-lo sabes todo, ¿no?
-conozco el sonido.
Solo se escucha el “toc-toc” de las patas de los caballos en el camino” (pág. 54)
F. FORMA Y CONTENIDO DEL ARTE:
Concepto: Para comprender el contenido del arte, se debe comprender que la obra artística posee contenido propio, ya no nos referimos entonces a la imagen como reflejo de la vida, sino el contenido de la propia imagen artística, su ideología, sentimientos, concepción del mundo, etc.
No me arriesgaba, Había sido muy maltratado en esos días. Más de una vez había escuchado “no te dije que no me traigas mocosos de la calle a casa“(pág. 50)
El contenido o la intensión del autor es reflejar la desigualdad total de dicha sociedad pues unos eran maltratados por otros por su condición social,
“¿y que haces?
-no espero nada, así no me decepciono.” (pág. 42)
Aquí podemos ver la ideología pesimista que contiene el personaje de la novela. Este contenido va ser transmitido por uno de los personajes en este caso es Totoca, que ha sido muy golpeado por la vida a través de la falta de oportunidades, la discriminación, el hambre y la miseria.
Hipótesis:
Si la sociedad da mayores oportunidades a las personas de bajos recursos habrá mayor igualdad convivencia.
Variable:
Ø Independiente: sociedad
Ø Dependiente: Marginados
Metodología:
Descriptivo
M1 O1
SOCIEDAD MARGINADOS (Familia De Zeze)
Diseño:
Población:
La sociedad
Muestra:
Los Marginados (Familia De Zeze)
Métodos:
Ø Guía de observación
Conclusión:
Ø La diferencia de clases es un problema social
Ø Si la sociedad da mayores oportunidades a las personas de bajos recursos habrá mayor igualdad convivencia.
Ø Todos tenemos derecho a vivir una vida digna de respeto y oportunidades.
Sugerencia:
Ø La nueva generación al darse cuenta de la marginación y la desigualdad se convierten en pesimistas, dejemos que ellos cambien esta perspectiva que solo los llevara al fracaso, enseñémosles que en la vida hay esperanza a través de ellos, que si el mundo va a cambiar va ser a través de ellos, formemos nuevos ideales lleno optimismo para que no sigamos contribuyendo a este mal social.
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