ANALISIS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ESTRATEGIAS DE LAS CANCIONES POETICAS DE LA INTERPRETE MARTINA PORTOCARRERO
1. Describe la forma en que se utilizo el método científico
En la tesis de análisis que lleva como título ESTRATEGIAS DE LAS CANCIONES POETICAS DE LA INTERPRETE MARTINA PORTOCARRERO PARA LA PRODUCCION DE CUENTOS EN ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE SEGUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE” LA PUNTA-SAPALLANGA . He podido observar que el autor siguió los pasos correctamente y fundamentó esto por lo siguiente:
Definió bien el problema propuesto ya que analizó e identificó bien las necesidades o dificultades de los estudiantes en el contexto que lo ejecutó. “¿Cuál es la influencia de las estrategias de las canciones poéticas de la interprete Martina Portocarrero para la producción de cuentos en estudiantes del cuarto grado de segundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la torre” La Punta-Sapallanga? . “Los estudiantes tienen muchas dificultades al producir textos eso se ve claramente en la paupérrima capacidad que tiene para escribir un cuento” (pag.13).
En la formulación de la hipótesis también se observa un trabajo muy preciso. “Las estrategias de las canciones poéticas de la interprete Martina Portocarrero influyen significativamente para la producción de cuentos en estudiantes del cuarto grado de segundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la torre” La Punta-Sapallanga” (pag.130)
En el razonamiento deductivo también se enfocó de una manera correcta ya que ubicó los antecedentes de su trabajo “queda determinado que la poesía hecha canción en el proceso E-A de la asignatura de literatura peruana favorece y es posible afirmar que eleva el rendimiento académico de los estudiantes” (paitan, 2002). También las teorías científicas, bases conceptuales, las variables (independiente y dependiente).
En la recopilación de datos es especificado el tipo de investigación que utilizó (investigación aplicada), el método general (abstracción) y el particular (analítico-sintético y experimental), los instrumentos.
En la confirmación y rechazo de la hipótesis el autor confirmo su hipótesis dando lugar a que su estrategia era la correcta para la mejora de la producción de textos.
2. Revisa la parte metodológica y describe que métodos teóricos ha precisado
a. ¿Cómo cree que utilizó el método analítico sintético?
En método analítico –sintético lo utilizó correctamente puesto que está propuesto en la tesis como método particular. Además el análisis lo realizó de manera muy consecuente y correcta por haber seguido el método científico, haber descompuesto las partes respectivas para su exhausto análisis (antecedentes, hechos, objetivos, justificación, teorías, variables, etc.). En lo que refiere al sintético también, pues a partir de ese análisis unió las partes buscando coherencia y cohesión lógica
b. Como utilizo el método inductivo- deductivo. realice 5 inducciones y 5 deducciones.
Inducciones:
ü Queda determinado que la poesía hecha canción en el proceso enseñanza aprendizaje favorece al rendimiento académico de los estudiantes
ü La aplicación de la estrategia de la planificación, textualizacion y revisión permite mejorar la capacidad de producción de cuentos en los alumnos. la música y el canto, es un medio de fácil conexión con la literatura
ü Al aplicar esta estrategia permitió obtener un aprendizaje significativo
ü La audición de música instrumental influye positivamente en la creación de cuentos
ü Las canciones con identidad nacional influyen significativamente en los estudiantes
Deducciones:
ü Al utilizar la música y las canciones podemos crear cuentos y otros.
ü Utilizando estrategias previamente planificadas pueden orientar a la producción literaria
ü Las estrategias de las canciones poéticas influyen significativamente para la producción de cuentos en los estudiantes
c. Después de una lectura total de la tesis cuales fueron los razonamientos hipotéticos deductivos que realizo el investigador. a partir de ello realiza 5 razonamientos utilizando el método hipotético –deductivo en la cual mejoraría la investigación
ü Sí ya no solo hago producir cualquier texto sino un tipo de ensayo literario teniendo en cuenta que el ensayo es una crítica personal y propuesta de mejora hacia un determinado problema, entonces formaré alumnos con conciencia social, Y proyectos al futuro
ü si aplico la estrategia del inventario a la estrategia de las canciones poéticas podré mejorar no solo la producción de textos, sino también mejoraré el caudal léxico de los estudiantes.
ü Si la música ayuda a mejorar la producción de textos entonces también lo aplicare a la comprensión de textos con la estrategia de la autopregunta
ü si realizo una mejor estrategia que no solo pueda llevar a mejorar la producción de textos sino también una ortografía esto mejoraría aun más mi trabajo
ü a los estudiantes les gusta más la música con significado o valor estético, entonces me ayudaré de eso para mejorar la retención en la memoria de los conocimientos
d. Existe un estudio histórico de las variables de investigación. En caso de que no exista infiera por que.
En la tesis analizada el investigador no hace uso del método histórico ya que no es necesario, pues para aplicar estrategias para la mejora de la producción de textos no es imprescindible este método. Pero si se vale de otros para logar su objetivo
e. El trabajo es un estudio longitudinal o transversal. Explique
Este trabajo es un estudio transversal puesto que el tiempo de duración fue de tres meses:
Fecha de inicio: 15 de junio del 2008
Fecha de finalización: 15 de setiembre del 2008
f. Como cree que haya utilizado el método del transito de lo abstracto a lo concreto. Explique
El método general que utilizó esta investigación fue el método abstracto entonces se valió de lo siguiente:
El investigador busco los antecedentes y muchos libros acerca de las estrategias que mejoran la producción de textos, teniendo en cuenta la música, y el canto. Una vez encontrado estos antecedentes y evaluando el producto que éstos daban, decidió internalizarlo (abstracto) y plasmarlo todos estos conocimientos adquiridos en una nueva estrategia más completa como es el caso de las “canciones poéticas” (concreto).
g. Utilizó o no utilizó el método de la modelación. A partir de la tesis leída como cree que se podría modelar una realidad en la que se favorece un aprendizaje significativo
No utilizo el método de la modelación.
Si tomamos en cuenta este método podría proponer lo siguiente:
Escoger bien las canciones que va a escuchar y luego analizar; puesto que deben tener significado y deben hablar acerca de la realidad de algo favorable para el estudiante
La melodía de la música debe ser calmada, apacible, mas no ruidosa y sin armonía ya que esto permitirá una mayor concentración para la creación de los cuento; despierta su sensibilidad
Su alimentación debe ser buena y balanceada para el desgaste de energía cognitivo que va hacer.
Dado este modelo podremos decir que el alumno si alcanzará al objetivo que es producir unos buenos textos.
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