YANETH YANINA

domingo, 30 de mayo de 2010

ANÁLISIS ESTÉTICODE LA OBRA "THE CURE EN HUANCAYO" LA HISTORIA DE PINTAS EN CIVILES


ANÁLISIS ESTÉTICODE LA OBRA "THE CURE EN HUANCAYO" LA HISTORIA DE PINTAS EN CIVILES



I. NATURALEZA DEL ARTE

Ø No tenía la lozanía rosada en el rostro, ni el cabello de color chocolate, pero aun conservaba los ojos vivos, las ciegas tiernas, los labios aprensivos (Retrato crinográfico). (Pág. 19)
Significado estético que quiere decir que su belleza aun se conserva a pesar los años, claro que ya no era la misma belleza solo superficial sino una belleza subjetiva que se hizo mas perfecta a través de los años.

Ø Yo estaba loco por rosario (Pág. 20)
Se refiere a que estaba muy enamorado de ella, pues el amor no tiene razón pero no tiene mucho su pasión.
Ø Desde ahí me irradiaba su perfume de almizcle y madera. (Pág. 21)
Se refiere al olor del perfume de ella, pues para el era la musa de su inspiración.

Ø Quizá mi timidez agravada ante su intimidante belleza. (Pág. 21)
El era tímido pero era aun mas al ver la belleza de su amada pues tenía miedo de lo que rachará.

Ø Se veían como un río de lava en medio de la noche, y al, fundo, el alumbrado público de la cuidad, como un mar incandescente. (Pág. 22)
Hace referencia a los faros de los autos y a las luces del alumbrado público, que con su resplandecer son como una de fuego en medio de la calle.
Ø Estaba muerto de miedo. (pag. 30)
Se refiere a que tenía mucho miedo por lo que el había hecho en la universidad (pintar en civiles)
Ø Tome un sorbo de café y celebre en silencio. (Pág. 32)
Hace referencia que estaba contento pero no podía demostrarlo, aun así detrás de ese silencio había una satisfacción.

II. ARTE Y CONOCIMIENTO

Ø Además es necesario verificar la topografía en el campo. (pág. 20)
El conocimiento está en que habla sobre la topografía (arte de describir y delinear detalladamente la superficie de un terreno). Y hace uso de ésta para darle mayor importancia su historia.

Ø Ella cursaba el decimo ciclo en civiles y yo el tercero en sanitaria durante cuatro meses llevamos juntos un único curso. (pág. 20)
El conocimiento está en que habla de la carrera profesional de ingeniería civil y ingeniería sanitaría sanitaria. Pues los personajes son personas estudiosas y trabajadores.

III ARTE Y RTEALIDAD

Ø Yo ingrese a la universidad el 85. Eran años terribles. Tú sabes, la violencia en el país, en Lima, en la misma universidad. (pág. 29)
Narra la violencia que sufrió el Perú en los años ochenta por la revolución de grupo senderista.

Ø Pero a medida que una se iba enterando de las masacres a los campesinos, la relación con el narcotráfico, esas cosas, pues me fui decepcionando de todo. (Pág. 29)
Sendero luminoso se había convertido en un grupo de carniceros, su ideología se había distorsionado y tan solo querían el poder el fin justifica los medios (Maquiavelo “El príncipe”).

Ø Maldecía conmigo a los terroristas cada vez que yo comentaba las noticias de las bombas que reventaban en el corazón de Lima (pág. 30)
Este párrafo hace referencia a lo que sentía nuestra juventud en aquel tiempo pues ya estaban cansados y decepcionados de lo que suscitaba en nuestro país por culpa de un grupo de ideología distorsionada.

IV. ARTE Y POLITICA

Ø Fue por que empecé a entrarle al comunismo. Primero lo hice por mera curiosidad, pero luego por una conciencia social. (pag. 29)
En el Perú se había formado un grupo político, éste era el partido comunista que era al principio quería la igualdad y la democracia, y trató de enlista a sus filas a la juventud pero luego se transformó en un grupo distorsionado de las ideologías Marxistas, etc.

V. ARTE E IDEOLOGÍA:

Ø Las sombras se desplazaron por todo el edificio. Unas se apostaron a vigilar las entradas y las otras empezaron a pintarrajear las paredes “maricones de mierda” dije para mí, mientras veía como las sombras manchaban todo de rojo. “si tanto quieren la revolución porque carajo no pintan así las paredes de su casa y se van a pelear al monte”. (pág. 23)
La ideología es un conjunto de ideas entonces en esta obra se hace referencia a que el autor no estaba de acuerdo con la revolución de aquel entonces y menos en los hechos que pasaban en las universidades a causa de esto. Hay un sentimiento de rechazo.

Ø Las pintas con alusiones subversivas eran comunes en las paredes de la universidad.(pág. 22)
Algunos estudiantes eran simpatizantes de las ideas de la revolución y una manera de expresarlo es a través de las pintas que hacían en las paredes de sus facultades.

Ø Me contó que la gente en civiles había celebrados los “Rosario te amo” que algunos pensaban que había sido “una buena manera de joder a los terrucos”. (pag. 24)
Había dos grupos en las universidades, los que apoyaban y los que rechazaban la revolución, pero al encontrar en las paredes los rosarios te amo, era una trascendental y muy inteligente en rechazar aquel movimiento subversivo.

Ø Tu sabes, una era joven, idealista con ganas de cambiar las cosas, cambiar el mundo y acabar con la pobreza. (pág. 25)
Toda la juventud tiene como `propósito cambiar las cosas actuales pues hay mucha deshumanización, pero tomamos el camino equivocado al intentar cambiar todo.
VI. ARTE Y MORAL

Ø Lo siento rosario – le dije-. Con errores como éstos tendrías que rehacer todo.
No no por favor –dijo-. Yo puedo corregir todo en tres días.
La vi preocupada por un momento pensé en decirle que sí, pero no había problema, pero luego hice números con los días y los plazos que mi empleo obligaba. (pág. 25)
El ingeniero seguía enamorado de ella y quería ayudarla en su trabajo pero tuvo ética en decir que no, pues primero son sus deberes con su carrera.

Ø Lo siento –dije-. Sentí pena al decirlo. “tú sabes que la ley obliga a darte una respuesta, positiva, antes del viernes. (pág. 26)”
Aun que el ingeniero quería ayudarla porque había un sentimiento de por medio tuvo en cuenta su ética profesional como principio de la vida

Ø ¿Cómo iba a cumplir mi obligación sin planos, sin proyecto? ¿cómo iba a explicar eso a mis superiores?

VII. ARTE Y FILOSOFÍA
Ø le explique que el proyecto tenía errores y le di detalles. Pensé que objetaría mi punto de vista respecto al proyecto, que discutiría conmigo por causa de eso como lo hacía casi todo los ingenieros, pero se limito a sentir con la cabeza y darme la razón en todo. (pág. 20)
La posición que ella va a tomar es la correcta pues sabe que su trabajo está mal y sería deshonesto refutar como lo hacían la gran mayoría de los ingenieros.

Ø Yo vivía en la residencia universitaria, junto con más de cien personas venidas de las provincias del Perú. (realidad, filosofía) (pág. 21)
Los alumnos que llegaban al capital para estudiar y salir adelante ya no querían ser reprimidos por la clase dominante como lo son las personas que tiene dinero y ellos a través de sus estudios poder revelarse y formar otra clase social de personas educadas y no reprimidas por que a través de los estudios uno puede ser libre y hacer respetar sus derechos y realizas sus deberes.

Ø Las paredes centrales del primer piso estaban llenas de pintas senderistas. De tanto haber sido lavadas y pintadas, las paredes plomas eran casi rosadas. (pág. 23)
Aquí vemos la resistencia de los estudiantes contra el senderismo y por ende borraba todos los escritos con alusiones senderistas como símbolo de desacuerdo

VIII. ARTE Y RELIGIÓN

Ø Que alguien, que alguna vez se enamoro de mí. Sabes dios por que hizo esa locura de pintar mi nombre como un inmenso mural en medio de mi facultad. (pág. 32)
Uno de los personajes es creyente de dios por ello dice que alguien había sido enviado por este ser supremo para salvarla de lo peor.

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