IMAGEN ARTÍSTICA
ESTÉTICA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
I. Identificación o determinación del problema:
Nuestras sociedades llevan las riendas de los procesos de globalización. Llevar las riendas de esta globalización significa actuar como sujetos agentes globalizadores sobre sujetos pacientes “globalizados”, con frecuencia muy a su pesar tanto dentro como fuera de estas mismas sociedades. Ante este panorama la estética actúa a través de sus diversas manifestaciones artísticas con el único fin, que es el de humanizar.
La estética va a manifestarse a través de las imágenes artísticas que son la representación y expresión de los sentimientos y actitudes del artista que se va ver plasmando en un producto estético
Se observa que los estudiantes de educación secundaria se limitan y prametrán en el significado semántico mas no comprenden los significados estéticos que tienen mayor complejidad pues no solo abarca el conocimiento (ciencia) sino también lo ideológico, político, filosófico, la realidad, religión y la moral.
El problema en cuestión es que los estudiantes de educación secundaria desconocen como aplicar el método de análisis estético de la imagen artística en sus diversos trabajos, tan solo llegan al nivel de análisis semántico.
El análisis estético de la imagen artística permite encontrar las diversas categorías de la estética como son: lo típico y lo individual, lo objetivo y lo subjetivo, la verdad artística, el contenido y la forma del arte, etc.
II. Formulación del problema:
Como aplicar las categorías de la estética para la imagen artística en la obra “Mi planta de naranja lima” del autor José Mauro de Vasconcelos
III. Importancia y alcances de la investigación:
Si se entiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno entonces la importancia de este trabajo es expresar los siguientes: despertar La sensibilidad humana, La intuición creadora en su condición sensible-intelectual, El sentido y alcance del fenómeno de integración de los elementos.
Nosotras planteamos el modelo de análisis estético de la imagen artística en la obra “Mi planta de naranja lima” a través del cual desarrollaremos un modelo de estrategias para los alumnos de educación secundaria
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio